jueves, 17 de marzo de 2011

LOS INICIOS DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

A partir del Idealismo Crítico, inaugurado por Kant, se plantea la posibilidad que la realidad del conocimiento la da el sujeto con sus ideas. A partir de estos conceptos sobreviene un notable desarrollo de las ciencias y que influye directamente en la filosofía, desembocando en un cientifismo desenfrenado, menosprecio por la metafísica, la moral y la religión. Se da entonces una independencia de pensamiento y criterio que se traduce en la multiplicidad de escuelas y sistemas filosóficos.

La época contemporánea es una época que se inicia con cierta anormalidad filosófica, caracterizada por una profunda crisis. Después de la muerte de Hegel, cae el genial idealismo alemán (que sintetizaba el racionalismo francés y el Empirismo inglés), surge la necesidad apremiante de atenerse a las cosas, a la realidad misma, de apartarse de las construcciones mentales para ajustarse a lo real tal como es. Éste modelo de conocimiento que tanto buscó el mundo intelectual europeo, fue encontrado en las ciencias particulares, de éste modo nace el POSITIVISMO. El propósito inicial del positivismo, fue atenerse a la realidad misma, sin embargo ahí radica su gran problema pues, ¿Cuál es la realidad? , Éste problema supone de hecho una cuestión metafísica por lo tanto era imposible abordar esa realidad auténtica sin construcciones mentales, para atenerse fielmente a ella.

Podemos decir entonces, que la independencia de criterio, el desarrollo de las ciencias particulares, el rechazo a la filosofía espiritualista (metafísica), posibilitó el surgimiento de una gran variedad de escuelas y corrientes filosóficas, tales como: Empirismo Materialista francés, bajo las formas del: Sensualismo, Enciclopedismo y Positivismo; el Empirismo Inglés, bajo las formas del: Asociacionismo, Evolucionismo y Utilitarismo; Además encontramos otras corrientes que no se ciñeron estrictamente en ninguna de las dos corrientes antes mencionadas, son el caso por ejemplo: el Voluntarismo, el Transformismo, el Materialismo Dialéctico, el Pragmatismo, el Intuicionismo, el Amoralismo, el Existencialismo, la Filosofía del Lenguaje y la Filosofía de la Ciencia.

EL MATERIALISMO-EMPIRISTA INGLÉS: El materialismo y el Positivismo es una nueva forma de Empirismo que se desarrolló a finales del siglo XVIII y en todo el siglo XIX, se le puede considerar como una reacción contra el idealismo crítico alemán. El materialismo es la negación absoluta de todo cuanto no sea materia, por ende de los conceptos de Dios y de alma; sus representantes son: Wogt y Wirchow (alemanes), Huxley y Tyndal (ingleses) y, Cabanis y Gall (franceses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario