domingo, 24 de enero de 2010

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

El objetivo del área de filosofía en la media vocacional, no es formar grandes filósofos, sino que por el contrario, pretende introducir al educando en el pensamiento filosófico, ofreciéndole los conceptos básicos, para que poco a poco se forme su propio pensamiento. El método para lograr este objetivo, no es más que el de tomar el desarrollo histórico de la filosofía, indicando, la forma como ha ido evolucionando el pensamiento humano con el transcurrir de los años, comenzando por los orígenes hasta llegar al desarrollo del pensamiento filosófico de nuestra época. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta el desarrollo histórico de ésta; para ello es necesario tener presente que en la filosofía occidental encontramos cuatro grandes períodos, los cuales es preciso estudiar con sus respectivas etapas, corrientes y planteamientos como también, los representantes más significativos.
LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Se ha de entender por Historia de la Filosofía, al desarrollo del pensamiento filosófico es decir, el estudio de los autores que lo han creado y desarrollado, las escuelas y sistemas que se forman en torno a ellos. Desde ésta perspectiva vemos que la filosofía no se puede desligar de la historia puesto que no es un conocimiento estático, sino que por el contrario constantemente está evolucionando, madura lenta y sucesivamente. La madurez se va dando en la medida en que las doctrinas creadas por los filósofos son aceptadas por otros, creándose así las escuelas y sistemas.
Las Escuelas Filosóficas son agrupaciones de los seguidores de un autor determinado, sea el caso por ejemplo de los pitagóricos, los platónicos y los tomistas. Se entiende por teorías, las concepciones que tratan de explicar un punto determinado ya sea científico o filosófico es decir, se centran en la solución de un problema determinado.
Los sistemas son los conjuntos eslabonados de doctrinas que miran a toda la filosofía o algunas partes importantes de ésta es decir, envuelven una extensión mucho mayor comprendiendo diversas escuelas y teorías, presentándolas de forma eslabonada y conexa, es el caso por ejemplo del sistema idealista formado por las escuelas de Parménides, Platón y Hegel entre otros.
Es de suma importancia, tener presente, que la Historia de La Filosofía, que se desarrolla en el presente texto, no es más que la Filosofía de enfoque occidental, la cual remonta sus orígenes en la antigua Grecia, se desarrolla a lo largo del continente europeo, gracias a la expansión del pueblo latino, y que por último llegó a América, en la invasión a nuestro continente.
Mediante el estudio de la Historia de la Filosofía se puede tener un conocimiento serio del pensamiento filosófico ya que se puede comprender de forma más clara la doctrina de los grandes filósofos conociendo su vida y las circunstancias en que se desarrollo su pensamiento. Si se consideran las doctrinas filosóficas y los autores de forma interrelacionada, se puede apreciar el tipo de influencia que tiene el pensador y la de sus antecesores y, el nuevo aporte que contribuye a las nuevas generaciones.
Método y fuentes de la Historia de la Filosofía: Uno de los métodos más apropiados para estudiar la Historia de la Filosofía es el siguiente:
1. Identificación de los principales sistemas y doctrinas.
2. Síntesis biográfica de los principales filósofos con sus respectivas obras.
3. Exposición y crítica de las principales doctrinas filosóficas.
Las principales fuentes de la Historia de la Filosofía son:
a. La Historia de los filósofos.
b. El estudio de sus obras.
c. Estudio crítico sobre los temas.
d. El estudio comparado de las doctrinas, teorías y sistemas filosóficos con sus respectivas influencias y relaciones.
PERÍODOS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL
La Historia de la filosofía está conformada por cuatro grandes períodos: ANTIGUA, MEDIEVAL, MODERNA y CONTEMPORÁNEA; períodos que, a su vez, se subdividen en tres etapas: Iniciación, Apogeo y decadencia. En una aproximación temporal, la filosofía Antigua se ubica entre los siglos VI a. C. hasta el siglo III d. C., la Filosofía Medieval entre los siglos IV y XIII d. C., la Moderna entre los siglos XIV y XVIII. y la Contemporánea viene desde el siglo XIX hasta nuestros días. Sin embargo, los datos históricos son en cierto modo relativos, en éste sentido no hay un común acuerdo para determinar exactamente las fechas. Cada etapa de los períodos de la filosofía enmarca el florecimiento o el desgaste de las corrientes propias de cada período por ejemplo: La Filosofía Antigua está constituida por una etapa de iniciación que se denomina “Filosofía Presocrática o Naturalismo Filosófico”; la segunda etapa de apogeo, denominada “Filosofía Moral y Política”; por último, encontramos la etapa de decaimiento que termina coincidiendo con la primera etapa del Medioevo y el surgimiento de las escuelas filosóficas grecolatinas.
La Filosofía Medieval la conforma: “la Patrística o etapa de iniciación”, el apogeo, o “Filosofía Escolástica” y el decaimiento, que coincide con el “Renacimiento y el Humanismo”, que enmarca la Filosofía Moderna. En el modernismo, se desarrollan tres corrientes filosóficas en su apogeo, a saber: “El Racionalismo, El Empirismo y El Idealismo Crítico alemán; durante éste período no se presenta realmente un decaimiento sino un salto vertiginoso a otro tipo de pensamiento que le permite un desarrollo acelerado de las ciencias y la tecnología, características que enmarcan la Filosofía contemporánea. La evolución histórica se resume en la siguiente gráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario