lunes, 19 de julio de 2010

DECADENCIA DE LA ESCOLÁSTICA

Después de la muerte de Santo Tomás en el año de 1274, sobreviene la rápida decadencia del pensamiento medieval, dominada por la complicación creciente de sus distinciones y la dispersión en cuestiones accesorias, ya que los filósofos posteriores a Santo Tomás carecen de originalidad filosófica y sus reflexiones no son más que repeticiones y cuestionamientos ambiguos de los planteamientos hechos por antecesores (Santo Tomás, San Agustín, Aristóteles, Platón...). La misma falta de originalidad conlleva a una exagerada sutileza, consistente en dejar de lado las reflexiones metafísicas a cambio de someterlas a las leyes de la lógica, lo que trae como consecuencia el desprecio por la metafísica que desemboca en un exagerado sensualismo y lógicamente en el escepticismo. Los filósofos de ésta época, seguidores del nominalismo implantado por Guillermo de Occam en el siglo XIV, centran sus reflexiones filosóficas en las distinciones de los conceptos.
A lo anterior, se le suma el caos político y estatal que vive toda Europa hacia el siglo XIV, que es un siglo eminentemente trágico debido a las guerras que se desencadenan contra el emperador romano, se rompe la hegemonía imperial, y Europa se divide en naciones que luchan contra el papa, se produce el cisma de occidente, el cristianismo se divide, aparecen por primera vez en la Historia dos papas, los teólogos se dedican a la política y aparecen los legistas.
Todo este desencanto llevo al hombre europeo a la angustia y la ansiedad que se manifiesta en el rechazo y apatía hacia el pensamiento escolástico y un querer retornar a los antiguos clásicos, impulsados por un profundo sentido humanístico, surgiendo de esta forma RENACIMIENTO.
Los filósofos más destacados de la decadencia del Medioevo son: Rogerio Bacón, Duns Escoto y Eckehart entre otros.
TRABAJO
Con tus compañeros organiza un videoforo, tomando como tema las películas “En Nombre de la Rosa” y “Pasión Bajo el Cielo.
Mediante un cuadro sinóptico presenta un resumen comparativo de los postulados filosóficos de San Agustín y Santo Tomás de Aquino.
Elabora un ensayo sobre la evolución de la Iglesia católica, desde sus orígenes hasta nuestros días.

3 comentarios: