jueves, 17 de marzo de 2011

EL MATERIALISMO

MATERIALISMO

Doctrina filosófica según la cual toda existencia se puede reducir a materia o a un atributo o efecto de la materialidad. Según esta doctrina, la materia es la última realidad y el fenómeno de la conciencia se explica por cambios fisicoquímicos en el sistema nervioso. El materialismo es, por lo tanto, opuesto al idealismo, que afirma la supremacía de la mente y para el que la materia se caracteriza como un aspecto u objetivación de la mente. El materialismo extremo o absoluto se conoce como monismo materialista. El materialismo filosófico data de la antigüedad clásica y ha tenido numerosas formulaciones. Los primeros pensadores griegos estuvieron de acuerdo con una variante del materialismo conocida como hilozoísmo, según la cual la materia y la vida son idénticas. Relacionada con el hilozoísmo encontramos la doctrina del hiloteísmo, que afirma la divinidad de la materia y niega la existencia de Dios al margen de sí misma.

Dentro de la evolución histórica, encontramos el materialismo antirreligioso, que nace del espíritu de hostilidad hacia los dogmas teológicos de la religión organizada, concretamente los del cristianismo. Entre los más notables exponentes del materialismo antirreligioso se encuentran los filósofos franceses del siglo XVIII Denis Diderot, Paul Henri d'Holbach y Julien Offroy de la Mettrie. En los tiempos modernos el materialismo filosófico estuvo muy influido por la doctrina de la evolución e incluso puede decirse que ha sido asimilado con la más amplia teoría de la evolución. Los evolucionistas trascienden el simple antiteísmo o ateísmo materialista y pretenden mostrar cómo las diversidades y las diferencias en el universo son el resultado de procesos naturales en oposición a los fenómenos sobrenaturales

MATERIALISMO DIALÉCTICO, ECONÓMICO E HISTÓRICO

Formulado en los escritos de Karl Marx, Friedrich Engels y Vladímir Ilich Lenin. Aunque se conoce más como postulado del filósofo de origen judío, CARLOS MARX (1.818-1.863), nacido en Tréveris, Alemania; estudió derecho y filosofía, y luego se entregó al estudio de la economía; fue influenciado por el pensamiento Hegeliano a través de Fuerbach; sus principales obras son: “El manifiesto al partido comunista” y “El capital”. Acepta la dialéctica hegeliana, es decir, la evolución a base de tesis, antítesis y síntesis pero, introduciéndole una innovación fundamental: la realidad que sirve de base a la evolución no es la idea sino la materia, de ahí el nombre del materialismo dialéctico; pero como Marx, antes que todo, era un economista, entendió por materia la riqueza, convirtiendo así el materialismo dialéctico en materialismo económico; la economía es pues, la base de toda la evolución. Además, como Marx trata de comprobar esta tesis exponiendo su doctrina a través de la historia, ha tomado por lo tanto, también el nombre de materialismo histórico.

El desarrollo dialéctico de la economía se ha venido presentando siempre como una lucha de clases entre ricos y pobres, que hoy en día después de la formación de los grandes capitales, no acepta otra solución sino la lucha abierta de clases por medio de la revolución, hasta llegar al triunfo completo del proletariado. Marx es profundamente antirreligioso, ataca de lleno a la religión en todas sus formas, calificándola como “El Opio del pueblo”.

Marx no ejerció una gran influencia en vida, fue después de su muerte cuando su pensamiento comenzó a destacar dentro del movimiento obrero. Su concepción pasó a denominarse marxismo o socialismo científico, una de las principales corrientes de la teoría política contemporánea. Su análisis del sistema capitalista y su teoría del materialismo histórico, la lucha de clases y la plusvalía son las principales fuentes de la ideología socialista contemporánea. Su tesis sobre la naturaleza del Estado capitalista, el camino hacia el poder y la dictadura del proletariado tienen una importancia decisiva en la acción revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario