jueves, 17 de marzo de 2011

EL UTILITARISMO, EL VOLUNTARISMO Y EL TRANSFORMISMO

EL UTILITARISMO

Es la aplicación de los principios materialistas y positivistas a la moral; Sistema profesado por Jeremías Bentham (1.748-1.832), quien siguió la dirección de Hobbes y de Helvetius: cimentar una moral sobre una base puramente positiva. Bentham, vuelve a la moral utilitarista de Epicuro (los hombres son movidos únicamente por el placer o el dolor que esperan o temen de sus acciones; su norma suprema se reduce a: “Es bueno moralmente todo acto capaz de asegurarnos la mayor suma de placer”. Desde el punto de vista social, aplica también el utilitarismo, sentando que, el interés particular se confunde con el interés general, ya que éste no es más que la suma de los intereses particulares. En cuanto al derecho, dice que la justicia de una ley está dada por su utilidad.

EL VOLUNTARISMO

Corriente que considera una voluntad universal como realidad esencial, en donde la voluntad de los individuos forma parte de ella. En su visión, la voluntad domina todos los demás aspectos de la personalidad del individuo: conocimiento, sentimientos y dirección en la vida. El principal representante es Arturo Schopenhauer. Una forma contemporánea de la teoría de Schopenhauer se halla implícita en algunas clases de existencialismo, como el enfoque existencialista expuesto por el filósofo francés Jean-Paul Sartre, quien considera la personalidad como el producto de opciones, y los actos como demostraciones de la voluntad encaminadas a conferir sentido al universo.

Otros filósofos han estimado la voluntad como similar o secundaria a otros aspectos de la personalidad. Platón creía que la psique se dividía en tres partes: razón, voluntad y deseo. Para filósofos racionalistas, como Aristóteles, santo Tomás de Aquino y René Descartes, la voluntad es el agente del alma racional que gobierna los apetitos puramente animales y las pasiones. Algunos filósofos empíricos, como David Hume, no cuentan con la importancia de las influencias racionales en la voluntad; consideran la voluntad dirigida sobre todo por la emoción. Filósofos evolucionistas como Herbert Spencer y pensadores pragmáticos como John Dewey, conciben la voluntad no como una facultad innata sino como el producto de la experiencia que evoluciona de una forma gradual como las ideas y la personalidad individual en la interacción social.

ARTURO SCHOPENHAUER (1.787-1.860), alemán influenciado por Kant, Fitche y Buda, publicó varias obras filosóficas destacándose: “El mundo como voluntad y representación”. Su filosofía se sintetiza en tres doctrinas: Subjetivismo, Voluntarismo y Pesimismo. Subjetivismo: distingue como Kant, entre fenómeno y noúmeno, la representación fenoménica depende de dos formas a priori (nociones de tiempo, espacio y causalidad). El mundo y la voluntad: El mundo es la universalidad de los fenómenos producidos por una esencia única, a la que llama voluntad, o cosa en sí, o mundo, y que es un apetito ciego del cual todas las cosas son manifestaciones u objetivaciones y donde la última manifestación es el hombre (la razón es posterior a la voluntad); se opone radicalmente a la fórmula Hegeliana: “Todo lo real es racional”, en cambio propone: todo lo real es irracional. El pesimismo radical: Extraído de la filosofía Hindú; en donde la voluntad trae consigo un esfuerzo violento y poderoso para vivir, el cual, se convierte en una fuente permanente de necesidades y deseos, generalmente no satisfechos, que hacen penosa y dolorosa la vida; se presenta por lo tanto, la necesidad de combatir con todo empeño esa voluntad de vivir, sometiéndonos a la ascesis, la privación, la mortificación, hasta llegar a la inacción completa o nirvana.

EL TRANSFORMISMO DE CARLOS DARWIN

(1.809-1.882), más que filósofo es un célebre naturista y biólogo inglés, que se dedicó al estudio de la historia natural e hizo viajes de exploración por todo el mundo. Entre sus escritos s destacan: "El “Origen de las Especies" y “La descendencia del hombre”. En su doctrina se distinguen tres puntos fundamentales: A) la lucha por la vida, la lucha por la consecución de los alimentos, debido a la excesiva multiplicación de las especies, trajo como consecuencia la desaparición de los más débiles, y la sobrevivencia de los más fuertes. B) la selección natural, los sobrevivientes mejoraron su especie a través de uniones sexuales. C) La Herencia, recoge el mejoramiento y produce variaciones que lentamente se transforman en nuevas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario